4 de enero de 2011

*Todo esta grabado en la memoria*




En Mayo del 2010, después de mucho insistirle, logre convencer a mi viejo, de que juntos armáramos un blog con sus vivencias. Distintas circunstancias, incluida la enfermedad que lo aquejaba, hicieron que no pudiéramos aportar mas que la primer nota, sobre "El Modelo Peronista y los confundidos".

El 21 de Octubre después de pelear con garras y uñas a su enfermedad, mi viejo decidió que ya era hora de descansar después de toda una vida de lucha. No es fácil hablar de él en pasado, porque ha dejado su huella imborrable en mi formación y en mi vida, que surge en cada momento y en cada circunstancia.

Como me prometí a mi misma aquel día, utilizare este espacio para reconstruir su historia, basándome en sus manuscritos, y en la historia narrada en tantos momentos que compartimos.

Sindicalista de alma, lucho toda su vida por defender a los laburantes y a pesar de lo alto que llego, siempre se sintió y actuó como un trabajador mas. Compañero generoso y leal, sufrió en su larga vida de militante muchas traiciones que le calaron hondo, muchas decepciones que nunca pudo terminar de asimilar. Pero también contó con el respeto y admiración de muchos de sus compañeros, que a lo largo del camino supo cosechar.

En los últimos tiempos, a veces caído por su enfermedad y presintiendo cual seria el corolario, lo único que lo motivaba era hablar de política y sindicalismo, su pasión mas grande. Estaba feliz y orgulloso de Cristina y Néstor, y saltaba como un león si alguien osaba criticarlos con alguna chicana. No hace mucho, yendo en taxi en capital, un taxista se atrevió a hablar mal del gobierno de Cristina, con la impulsividad y el apasionamiento que lo caracterizaba rebatió una a una la sarta de imbecilidades que el tipo le dijo, y cuando termino, le hizo parar el taxi y se bajo de golpe.

Charlábamos horas sobre la historia reciente, la amnesia de la gente, la ignorancia de algunos, y sobre todo sobre el periodismo mercenario, que el siempre critico y al que conocía bien por haberlo sufrido en carne propia allá por el 88 en la campaña electoral del Sindicato de Luz y Fuerza, donde fuera candidato a Secretario General en una elección que gano ampliamente pero que le robaron, con el aval de las autoridades radicales de entonces del Ministerio de Trabajo, la prensa que se vendió al mejor postor, y la traición de muchos que creía compañeros.

Como homenaje a su vida y trayectoria, publicare en el blog que entre los dos construimos, algunas de sus notas y reflexiones, como testimonio de su militancia, dedicación y luchas permanentes en defensa de los trabajadores que represento.

Siento que me dejo, el legado de su palabra y memoria, tratare de hacer todo lo que este a mi alcance para que llegue a buen puerto y para que siga siendo el ejemplo de vida y lucha que siempre fue.

Porque a pesar de tu partida, seguís guiándome y mostrándome el camino, porque...


"Después de todo, la muerte es una gran farsante.
La muerte miente cuando anuncia que se robará la vida,
como si se pudiera cortar la primavera.

Porque al final de cuentas,
la muerte sólo puede robarnos el tiempo,
las oportunidades de sonreír,
de comer una manzana,
de decir algún discurso,
de pisar el suelo que se ama,
de encender el amor de cada día.
De dar la mano, de tocar la guitarra,
de transitar la esperanza.

Sólo nos cambia los espacios.
Los lugares donde extender el cuerpo,
bailar bajo la luna o cruzar a nado un río.
Habitar una cama, llegar a otra vereda,
sentarse en una rama,
descolgarse cantando de todas la ventanas.
Eso puede hacer la muerte.

¿Pero robar la vida?... Robar la vida no puede.
No puede concretar esa farsa... porque la vida...
la vida es una antorcha que va de mano en mano,
de hombre a hombre, de semilla en semilla,
una transferencia que no tiene regreso,
un infinito viaje hacia el futuro,
como una luz que aparta
irremediablemente las tinieblas."

("TRANFERENCIA" de *Hamlet Lima Quintana*)


5 comentarios:

LaMoRo dijo...

quién dijo que nos dejó??
está con nosotras, está con mamá en su casa, en la tuya en la de Cris y en la mía... lo presiento... lo siento...
Nunca dejará de existir mientras lo tengamos siempre presente, mientras escribas sobre sus vivencias y mientras sus palabras sigan siendo un ejemplo de lucha, honestidad, y nos siga guiando en nuestra vida.
Gracias por hacer que aún más,sienta su presencia.
Te quiero mucho...

Adriana Calvín

ROBERTO HORACIO CALVIN dijo...

Hermoso tu recuerdo sobre mi tocayo , no puedo creer que a tipos que se jugaron la vida por sus compañeros ( como nuestros viejos) los hallan traicionado por intereses .Es nuestra cuenta pendiente.BESOS

Cristina dijo...

Solo puedo decir GRACIAS!!!

ECa dijo...

Gracias Ele!

Boogie_El_Aceitoso dijo...

Estimada Elena, provengo de una familia "Lucifuercista" del Interior, y también he estado vinculado al gremio. Al momento de escribir estas lineas ha fallecido Lescano, persona que no he conocido personalmente, pero que ha juzgar por gente de su cercanía más su posición respecto de las privatizaciones no es necesario mucho mas para poder predicar algo sobre este suejto... Veo a todos los alcahuetes y rufianes en torno al sepelio de este personaje, la farsa montada alrededor de la figura del "negro".. muchos que decían apoyarlo no veían la hora que se muriera, la única forma que se fuera por otro lado, en público todos lo apoyaban y en privada se animaban a plantear que era necesario un cambio... Sin embargo muchos quedaban repitiendo como cacatúas rasgos viriles del negro en el manejo de ciertas circunstancias... Conozco mucho la actividad y el gremio, no puntualmente el del Sindicato Capital, pero si lo suficiente para decir que es abominable el temor reverencial que le profesan los acólitos... Por eso, si bien no he conocido a su padre, si recuerdo allá por los 80s las pintadas a favor de su padre hechas en las calles del bajo porteño. Y no me extraña que le hayan robado la elección... Mi padre también ha dado por su gremio, tiempo, trabajo y apoyo, también ha fallecido, pero en los discursos oficiales nunca aparece, peor aún siempre se recuerdo o se cita el nombre de algunos garcas, hijos de puta y ladrones, sobre todo esto último. Ladrones! Por eso mi identificación a sus palabras. Le dejo mis saludos y tratemos de reconstruir un sindicalismo diferente, apostemos por ello.